Mensaje de Juan Manuel Santomé, director del Programa EUROsociAL+
“SacrifiXio, la consagración de la paz” de El Colegio del Cuerpo en el II Encuentro de EUROsociAL+ en Cartagena de Indias / Fotografía© Casa Productora
Comenzamos el año 2020 con el recuerdo de los acontecimientos acaecidos en América Latina en el último cuatrimestre del año 2019 y que nos deben hacer reflexionar sobre el camino que el Programa, en el marco de la cooperación de la Unión Europea con América Latina, debe seguir para contribuir a reducir las brechas de desigualdad, causantes en parte de las demandas sociales.
EUROsociAL cuenta con un capital relacional de confianza generado a lo largo de los años que lo sitúa como mecanismo de alto valor para ejercer un rol facilitador del diálogo para la gestación de nuevos pactos sociales inclusivos y que no dejen “a nadie atrás”, en línea con los ODS y la Agenda 2030. Nos toca ser eficientes, pero también estratégicos, apuntando nuestras acciones conjuntas con los gobiernos de América Latina a la búsqueda de esa cohesión social basada en derechos que fortalece las sociedades y renueva la confianza en las instituciones.
Iniciamos también con el reto de la incorporación de República Dominicana a esta plataforma de intercambio de experiencias sobre políticas públicas entre la UE y América Latina y Caribe que es EUROsociAL. 2020 se presenta como un año clave para que tanto Europa como América Latina tomen decisiones estratégicas sobre el modelo de desarrollo vigente y los ajustes y grandes pactos necesarios para lograr que sea ambientalmente sostenible y socialmente equitativo.
Un año en el que acabará de perfilarse la apuesta de cooperación de Europa con América Latina, una cooperación con países, la mayoría, de renta media y que debe estar basada principalmente en el conocimiento compartido; un año en que se va a evidenciar la relevancia de la agenda digital, las oportunidades que brinda para gobiernos más abiertos y de mayor calidad democrática. Y en todo esto EUROsociAL en particular, pero la cooperación de la UE en general, tienen mucho que decir y mucho que aportar. Esperamos poder responder desde la parte que nos toca a las exigencias de esta época incierta y convulsa pero también fundacional; ojalá estemos todos “a la altura de los tiempos” como decía Ortega y Gasset.